Avituallamientos
Introduce aquí el subtítular

Ruta      >          Larga  -  Media   -  Corta 

San Millán           SI      -    NO     -    NO
B. Montecillo      SI      -     SI       -     SI
Clavijo                 SI      -     SI       -    NO
El Cortijo             SI      -     SI       -     SI

Monasterio de Yuso

San Millán de la Cogolla

Patrimonio de la humanidad desde 1997. 

Situado en el municipio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición iniciada por el eremita Millán. Desde el siglo VI hasta nuestros días se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo dúplice con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y en la actualidad convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos. 

San Millán ha sido considerado durante muchos años como «Cuna del Castellano», ya que en el Escritorio de San Millán se escribieron las Glosas Emilianenses, unos de los documentos más antiguos en los que aparecen textos del romance navarro-aragonés en su variedad riojana según algunos estudiosos -y del castellano con rasgos riojanos, según otros- además de contener los primeros textos no epigráficos en vascuence. En el mismo monasterio firma sus versos Gonzalo de Berceo, el primer poeta en castellano de nombre conocido. Dos son los lugares identificados por la Unesco dentro del Patrimonio mundial.

Conocido como el Escorial de la Rioja, ocupa el lugar de un antiguo edificio románico que se derrumba totalmente en 1504 para construir el actual edificio, que se inició como una comunidad benedictina. Destaca en él la iglesia, el claustro, la sacristía barroca y el conjunto de biblioteca y archivo. En la actualidad, además de monasterio de frailes agustinos recoletos, es la sede del Centro internacional de Investigación de la Lengua Castellana.​

Yuso, está habitado por frailes agustinos recoletos.

Este avituallamiento es el primero de del recorrido LARGO 

-Altitud: 728 m


Bodegas Montecillo

Una de las Bodegas pioneras de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En 2020 celebra su 150 aniversario.

www.bodegasmontecillo.com

Era obligado para RIOJAyPEDAL realizar uno de los avituallamientos en una Bodega emblemática de Rioja. 

Fundada por Celestino Navajas, e impulsada por su hijo Alejandro y su nieto José Luis, la 3ª generación.

Montecillo pasa a propiedad del Grupo Osborne en 1973.

Visitaremos las instalaciones de Navarrete y en el centro de su impresionante jardín disfrutaremos del 2º avituallamiento.

Dejaremos nuestras bicis un momento para adentrarnos en su espectacular jardín, donde además de avituallarnos, podremos realizar una visita express para ver su videomapping de 7 minutos, o sacarnos una foto en su impresionante botellero manual. Único en Rioja. 

Aquí  se unificarán las tres rutas CORTA, MEDIA y LARGA para realizar a partir de aquí todos el mismo trayecto en dirección al Castillo de Clavijo.

Altitud: 468 m  


Castillo de Clavijo

Al no conservarse documentación de la época sobre la construcción del castillo no se sabe con exactitud si fue construido por cristianos o por los árabes anteriores al siglo X, aunque coincide más con estos últimos en construcción y tipología. 

Se escogió el emplazamiento debido al importante lugar estratégico que ocupaba ya que se edificó sobre una enorme roca de conglomerado que ahora sirve también como lugar de escalada.

Desde esa zona es fácil controlar los pasos del desfiladero del río Leza y ver gran parte del valle del río Iregua, aunque la mayor parte de las murallas pertenecen a los siglos XII y XIII

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico

Existe la leyenda de que el Apóstol Santiago durante la reconquista, vino en un caballo blanco a ayudar al Rey Ramiro de Asturias a luchar contra los árabes tras la negativa del rey a rendirles tributo, como por ejemplo el de "las cien doncellas".  

Por esta leyenda en el Castillo de Clavijo se encuentra la cruz de Santiago, que forma parte del Escudo de La Rioja.

Este será nuestro penúltimo avituallamiento. Con Logroño y todo el Valle del Ebro a nuestro pies.

Altitud: 871 m 


El Cortijo

Tras pasar Logroño, haremos parada en este singular Barrio de la capital. Último avituallamiento desde este espectacular balcón al río Ebro.

Con Sierra Cantabria en frente nos dirijimos por la vía verde remontando el Ebro al encuentro de Fuenmayor para terminar en destino final, Cenicero.

El Cortijo es una localidad del municipio de Logroño situada en la margen derecha del río Ebro. Su población es de 209 habitantes.


Aunque pertenece a la comarca de Logroño y es propiamente un barrio de la capital,  posee personalidad y características de un pueblo. 


Altitud: 546 m



Fuenmayor

El 5º avituallamiento lo realizaremos al día siguiente. En el Paseo del Domingo. 

Fuenmayor es una próspera villa situada al norte de La Rioja Central, a tan sólo 8 km de Cenicero y 12 Km al noroeste de Logroño, enclavada en una estratégica posición y en una inmejorable zona vinícola. 

A tan sólo 5 min de Logroño por autovía, a 45 de Vitoria por la autopista Vasco-Aragonesa, que tiene una entrada al Sur de la población y que en tan sólo una hora nos lleva a Bilbao, y en dos a Zaragoza.

La población está atravesada por la carretera N-232 que enlaza Pamplona y Zaragoza con Vitoria y Santander, y por el ferrocarril Castejón-Miranda. A 3 Km tenemos la carretera de Burgos, por la que tan sólo tres horas en coche nos separan de Madrid.

Esta excelente situación ha favorecido desde mediados del siglo pasado la instalación primero de grandes bodegas que todavía siguen acaparando ventas y prestigio en el difícil mercado del vino de Rioja y después de muchas empresas. 

Altitud: 434 metros