Avituallamientos


Bodegas Montecillo

Una de las Bodegas pioneras de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En 2020 celebró su 150 aniversario.

www.bodegasmontecillo.com

Era obligado para RIOJAyPEDAL realizar uno de los avituallamientos en una Bodega emblemática de Rioja. 

Fundada por Celestino Navajas, e impulsada por su hijo Alejandro y su nieto José Luis, la 3ª generación.

Montecillo pasa a propiedad del Grupo Osborne en 1973.

Visitaremos las instalaciones de Navarrete y en el centro de su impresionante jardín disfrutaremos del 2º avituallamiento.

Dejaremos nuestras bicis un momento para adentrarnos en su espectacular jardín, donde además de avituallarnos, podremos realizar una visita express para ver su videomapping de 7 minutos, o sacarnos una foto en su impresionante botellero manual. Único en Rioja. 

Altitud: 468 m  


Castillo de Clavijo

Al no conservarse documentación de la época sobre la construcción del castillo no se sabe con exactitud si fue construido por cristianos o por los árabes anteriores al siglo X, aunque coincide más con estos últimos en construcción y tipología. 

Se escogió el emplazamiento debido al importante lugar estratégico que ocupaba ya que se edificó sobre una enorme roca de conglomerado que ahora sirve también como lugar de escalada.

Desde esa zona es fácil controlar los pasos del desfiladero del río Leza y ver gran parte del valle del río Iregua, aunque la mayor parte de las murallas pertenecen a los siglos XII y XIII

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico

Existe la leyenda de que el Apóstol Santiago durante la reconquista, vino en un caballo blanco a ayudar al Rey Ramiro de Asturias a luchar contra los árabes tras la negativa del rey a rendirles tributo, como por ejemplo el de "las cien doncellas".  

Por esta leyenda en el Castillo de Clavijo se encuentra la cruz de Santiago, que forma parte del Escudo de La Rioja.

Este será nuestro penúltimo avituallamiento. Con Logroño y todo el Valle del Ebro a nuestro pies.

Altitud: 871 m 


El Cortijo

Con Sierra Cantabria en frente venimos por la vía verde remontando el Ebro al encuentro de Fuenmayor para terminar en destino final, Cenicero.

Cerca de Logroño, haremos parada en este singular Barrio de la capital. Avituallamiento desde este espectacular balcón al río Ebro.

El Cortijo es una localidad del municipio de Logroño situada en la margen derecha del río Ebro. Su población es de 209 habitantes.


Aunque pertenece a la comarca de Logroño y es propiamente un barrio de la capital,  posee personalidad y características de un pueblo. 


Altitud: 546 m



Azud del Najerilla

El paseo del Sábado hará parada en este paraje escondido.
rampa piscícola en el río Najerilla, a su paso por las localidades de Torremontalbo y Cenicero, cuyo objetivo es facilitar las migraciones a las especies piscícolas.

En este tramo bajo del río Najerilla, a pocos metros de la confluencia con el río Ebro, se localiza el azud de derivación del regadío de la Comunidad de Regantes 'Ciudad de Cenicero'. Esta estructura había generado un salto que impedía el remonte de los peces en sus migraciones de otoño y primavera, provocando el fraccionamiento de las poblaciones piscícolas, especialmente de ciprínidos y truchas, que anualmente remontan los ríos para acceder a sus zonas de freza.

Con la construcción de este nuevo paso para la fauna consistente en una rampa artificial de piedras, casi único en España se mejora la continuidad fluvial entre el río Ebro y el bajo Najerilla favoreciendo la sostenibilidad de las poblaciones piscícolas.